sábado, 2 de agosto de 2008

El Atlántico azul

Durante mucho tiempo, he planteado esta pregunta al interior de mi mente: ¿Qué es la historia? La verdad es que no tiene una respuesta sencilla. ¿Deberíamos plantear tal cuestión a un genio de la lámpara? Quien sabe, tal vez él tampoco tenga la solución.
¿Cómo podemos seguir los pasos que hicieron nuestros ancestros allá por aquellos años? Hoy tenemos muchos avances en los campos arqueológicos, en estudios rigurosos y en viejos documentos pero, ¿eso prueba la realidad?
Una vez escuché en un programa de radio, en el cuál un catedrático de historia dijo una frase que me impactó:”En realidad el historiador cuenta el ochenta por ciento de estudios realizados con mucho trabajo pero el veinte por ciento restante es interpretación”. Puede sonar descabellado para cualquier persona que dedica su tiempo al estudio del pasado pero perdonen vuestras mercedes, yo opino igual que él.
La historia real de un suceso, quizás la puede contar una persona que de verdad estuvo en tal acontecimiento. Es la única manera de saber con auténtica certeza la verdad del caso. Yo no pretendo inculcar nada ni tener siempre la verdad en mi posesión porque durante mis estudios he podido comprobar como muchos historiadores se contradicen en mil cosas. ¿A quién debería creer?
Creo que uno puede elegir entre aquel que es más riguroso o quizás el que lo es menos. Ésta es una duda que nadie te va a solventar, por lo tanto, yo también quiero tirarme a la piscina, en algunos sucesos de nuestra historia, intentaré dar mi versión. Pienso que uno se puede equivocar, por eso, en la sección que yo dirijo, estamos encantados de debatir, de discutir y de pedir disculpas si hemos errado.
Desde Kultureros, lo único que deseamos es que prime la educación y el respeto. Cualquier Kulturero del mundo puede mandar sus redacciones, alegando nuevas teorías sobre cualquier suceso histórico. Yo que soy el director de esta sección, seré el primero en sentirme orgulloso de que podamos ayudarnos, de poder simplemente ejercer el derecho tan simple de aprender un poco más. En esta nueva aventura de la historia, todos, incluidos nosotros, queremos que ¡tú!, seas el eje de nuestro proyecto.
Desde que era niño, he tenido esa curiosidad por saber más de nuestro pasado. Cada uno tiene sus preferencias, ¡válgame dios! En mi caso, soy un entrañable seguidor del imperio español (siglo XVI y XVII), que para mi entender son maravillosos y como no, por aquellos años, Miguel de Cervantes empezó esa obra tan degustada por mi merced: “En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme”
Procuraremos albergar todo tipo de sucesos históricos. Viajaremos de siglo en siglo, abordando cuestiones que todavía siguen sin salir demasiado a la luz. Bucearemos en biografías de personajes influyentes y, como no, aceptaremos vuestras propuestas. Trabajaremos en recomendaros libros, en los cuáles, podréis descubrir vuestras dudas o curiosidades. Tengo que deciros, que en este proyecto, no daremos recomendación de libros archiconocidos ya que creo que tienen suficiente publicidad. Buscaremos títulos no tan famosos pero de calidad histórica. Creo que os gustarán o eso esperamos.
Somos un equipo joven y humilde de gente que ama la cultura y que no quiere ser más que nadie. Sólo buscamos que la gente sepa apreciar cosas que en la sociedad actual se están perdiendo. Kultureros es un proyecto de potenciar la cultura, basándose en los fundamentos del respeto, de la educación y de la tolerancia.
Si Antonio Machado dijo:”Que todo lo que se desprecia, se ignora”; pues sigamos su legado. Creo que la presentación esta servida, manos a la obra. Yo ya estoy trabajando en proyectos. Espero que seáis fieles, como un servidor lo es, a la historia.
Un saludo.
Juan Antonio Díaz García.

No hay comentarios: