sábado, 11 de octubre de 2008

EXTRAORDINARIO NARRADOR


La sección de literatura de Kultureros, se ha convertido últimamente en sección- homenaje. Aprovechando la reciente proclamación del Premio Nobel de Literatura, Le Clézio, acercaremos más a los lectores a este escritor francés, con poca repercusión en nuestro país y cuya última novela traducida a nuestra lengua, data de 2006.
Al concederle el Premio dijeron de él que “es un escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensibilidad extasiada; explorador de la humanidad, dentro y fuera de la civilización dominante”

Jean-Marie Gustave Le Clézio nació en Niza (Francia) el 13 de abril de 1940. Estudió en el Collège Universitaire littéraire de la Universidad de Niza, donde se doctoró en letras.[ ]Desde muy joven empezó a escribir, concretamente desde los 7 años aunque obviamente la fama la alcanzo a una edad más madura, con su primera novela “El atestado”. Su obra es muy extensa, ha publicado más de medio centenar de libros. Se considera humanista, crítico de la modernidad, entusiasta de los mitos clásicos.

Le Clézio es un viajador incansable, ciudadano del mundo, novelista de fronteras, es un descubridor de mundos palpables en el diálogo simultáneo de los sentidos, representa las ambigüedades del mundo global y la escritura como metáfora del viaje.

Urania es la última novela que los lectores españoles podemos leer del escritor francés, publicada en 2006 por la editorial argentina “El cuenco de plata”. Narra la historia en primera persona del geógrafo Daniel Sillitoe, un viaje a las fuentes del río Tepalcatepec, junto al volcán Paricutín. Este viaje es una metáfora de un viaje emocional más intenso a través de las ilusiones perdidas, con una infancia marcada por la ocupación alemana, la ausencia de padre, la calidez de una madre solitaria, la invención de un país imaginario en multitud de utopías ajenas. En la dureza de la posguerra, después de pasar hambre y haber estado bajo los bombardeos, inventar un sueño de las esferas y de los astros no era una fantasía, sino una necesidad.

La utopía es el territorio de la infancia, donde se descubren de un solo vistazo la amistad y la opresión: el mundo y la sociedad humana son percibidos en toda su confusa violencia por todo niño en cuanto abre los ojos a la vida que lo rodea.

Dani Martínez

No hay comentarios: