domingo, 5 de octubre de 2008

LA INQUISICIÓN: parte III

Imaginaros que en un día de excursión a la montaña habéis elegido otro destino diferente al resto del grupo, en un afán de protagonismo. Es otoño, por lo cuál las tardes son mas cortas. Habéis caminado por largos senderos de árboles que durante la claridad del día eran maravillosos pero cuando cae la tarde todo cambia de forma. El tono del Sol empieza a decaer de una forma brutal, escuchas ruidos extraños y siempre tienes la sensación de sentirte observado. Sin querer empiezas a caminar mas deprisa, una sensación de asfixia se apodera de tu cuerpo y de vez en cuando hechas un vistazo atrás. Bajando la cuesta has podido ver a los tuyos que te esperan preocupados y sientes esa sensación maravillosa de alivio.

Pero cuando estas a punto de estar a salvo de esos momentos de tensión, tu mirada se dirige un momento hacía la izquierda. Paras de caminar, acabas de ver una vieja casa de madera casi apunto de derrumbarse, te quedas perplejo y absolutamente anonadado. Quieres recobrar el sentido pero una figura aparece por la pequeña puerta de la casa. Una mujer parece anciana, de pelos blancos y ojos profundamente claros. Su mirada se apodera de ti, estás preso de una fuerza que no controlas y con su mano hace un gesto para que te acerques. Tú, luchando contra la curiosidad, vences esa fuerza magna que se apodera de ti y vuelves con los tuyos. Todos juntos volvéis cuesta arriba pero la pequeña casa ya no existe. Ha desaparecido. ¿Brujería? ¿Quien sabe?

Como podéis imaginar, en la última entrega de la inquisición vamos a abordar el mito y la realidad de la brujería. Vamos a poner un punto histórico a muchas de las leyendas y cuentos que tenemos en nuestro pasado.

Durante el reinado de los reyes católicos, España se afianzó todavía más en su catolicismo, de ahí el seudónimo antes citado. Al ser un reino verdaderamente cristiano y muy seguidor de todos sus dogmas, España pasó a tener un peso muy importante en Europa. Era temida, respetada y muy valorada por sus compromisos con la cristiandad. Un poco antes, en el año 1478, fue creada la inquisición española por los reyes católicos. De esta forma, España parecía la patria más dispuesta a acabar con toda la herejía.

Pero tenemos que decir una cosa muy importante, no fue España la más cruel en lo que a que torturas se refiere. En el año 1998 la iglesia de Roma permitió ver los “archivos secretos del vaticano”. Juan Pablo II concedió la oportunidad de poder revisar dichos archivos y dejó claro que el papel de los españoles no fue tan intenso en lo que a sentencias se refiere. Todo esto tiene mucho que ver por culpa de las corrientes protestantes y, en cierto modo, de intentar vincular a España con una leyenda negra que la persiguió hasta dicho día. Tampoco tenemos que estar orgullosos con nuestros antepasados, ya que España, como tantos otros estados, fueron los autores de muchos asesinatos. Pero ha quedado claro que nuestro país se aleja bastante de lo que la historia decía de el.


La figura de la bruja tuvo su peso cuando en el año de 1484 Inocencio VIII dio a conocer al mundo la creación de la bula Summis desideratis affectibus. Esta bula era la aprobación de que existían brujas poseídas por el diablo y lógicamente se fue expandiendo a niveles locales.

La creación de la imprenta permitió a la población poder tener libros y llenar su mente aún más de miedos. También en el teatro se puso de moda el papel de brujas, demonios etc…. Por eso tenemos que tener claro que en aquellos tiempos se confundía la realidad de la ficción de una manera mucho más acentuada que en la actualidad.

El hombre que ha sabido siempre mezclar conflictos para sacar tajada, mezcló también la guerra y la ambición con las causas de fe. Pero sin duda debemos acentuar que en algunos territorios (Alemania, Suiza, Francia, Inglaterra y los Países Bajos que estaban en dominio español) la crueldad superó con creces lo que demuestran los números. Quizás por la aparición de más testimonios acusadores o por las autoridades eclesiásticas se sabía que la herejía podría tener más peso en estos países y decidieron acabar con ella lo más rápido posible.

Vamos a intentar daros unas cifras, quiero que quede claro que todos los datos son aproximados, sería imposible ser exactos.

Suiza: 4.000 personas ejecutas por una población de un millón de habitantes.

Polonia: 10.000 personas ejecutadas por una población de tres millones cuatrocientos mil habitantes.

Reino Unido: este caso es más complicado. Con la llegada de los protestantes y la figura de los “punzadores” mataban a supuestas brujas simplemente por diversión y por eso no nos atrevemos a dar una cifra.

Alemania: este es el caso más cruel sin duda. Fue el sitio donde más asesinatos se cometieron, 25.000 personas ejecutadas por una población de dieciséis millones de habitantes.

Dinamarca-Noruega: 1.350 personas ejecutadas por una población de novecientos mil cuatrocientos habitantes.

Estos casos son sin duda conocidos como “Caza de Brujas”. En los países mediterráneos y orientales la caza de brujas fue algo menos importante y no tuvo tanta difusión. Aproximadamente, creemos que se produjeron unos 50.000 casos de brujería, la mayoría de ellos con sus juicios respectivos.

El papel de la mujer en estos sucesos fue muy importante. La figura de la supuesta brujería iba relacionada con la mujer, ya que en la mayoría de casos la supuesta bruja casi siempre era una mujer.

Esto, amigos, ha sido una trilogía dedicada a la inquisición, un episodio verdaderamente lamentable y que refleja la crueldad del ser humano. Sólo hemos querido relatar un episodio que nunca debería haber existido pero la historia solo la inventan unos pocos.
No hemos querido herir sensibilidades. Esto es lo que nosotros creemos que pasó y Kultureros está para relatarlo. Sólo queremos que nunca más vuelva a suceder algo así y hacer veros que los verdaderos demonios los lleva el hombre muy dentro de si mismo.

Un saludo.
J. Antonio Díaz García.

No hay comentarios: