domingo, 28 de septiembre de 2008

El niño con el pijama de rayas, de John Boyne




John Boyne nació en Dublín, Irlanda, en 1971. Estudió en el Trinity College y en la universidad de East Anglia, Norwich, Inglaterra. Es autor de cinco novelas, siendo “El niño con el pijama de rayas” su última novela hasta el momento, la que lo ha hecho famoso a nivel mundial, un éxito en todos los países en los que se publicó, gracias a un buen trato de la crítica, la prensa y a una magnífica campaña promocional, al menos en España. La novela infantil ha sido traducida a treinta y cuatro idiomas y adaptada al cine bajo la dirección de Mark Herman, cuyo largometraje se estrenó el pasado día 26 de septiembre.



Boyne pretende abordar el tema del holocausto nazi, un tema muy recurrente en la literatura, con una mirada nueva, que invita a la reflexión e intenta dejar una profunda huella en los lectores. Un nuevo ángulo de exploración: un campo de concentración, observado desde los ojos inocentes del hijo de un comandante nazi.


En la alambrada de un extraño lugar, el campo de concentración de Auschwitz, el azar ha llevado casualmente a dos niños de la misma edad, que nacieron el mismo día, Bruno (hijo del comandante nazi) y Shmuel, el niño del pijama de rayas (niño judío dentro del campo) simbolizando un espejo, dónde sólo el azar ha delimitado quién está a cada lado, ambos establecen una amistad.


El niño con el pijama de rayas es una novela para un público infantil, aunque como fábula literaria puede ser leída por todos los públicos. De lectura fácil, franca, inocente que incluso puede llegar a irritar, reservando el factor sorpresa para el final, que puede resultar pasmoso, pero que se intuye debido al contexto en la que se encuadra la novela, los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. La parte final redactada con una tensión narrativa que va in crecendo.


Recomendable la lectura para niños o jóvenes como primer contacto o acercamiento al tema del holocausto nazi, que empiezan a conocer esta parte de la historia o para personas que desean otra perspectiva de ese gran error que cometió la humanidad consigo misma, que no podemos olvidar, ni pasar página, sino recordar y conocer lo que sucedió, para que las nuevas generaciones no repitan los errores del pasado.


Dani Martínez

No hay comentarios: