domingo, 21 de septiembre de 2008

Bardem y Cruz son necesarios




Vicky Cristina Barcelona

Título: Vicky Cristina Barcelona. País: EEUU y España. Productora: Mediapro. Director: Woody Allen. Guión: Woody Allen. Reparto: Scarlett Johansson (Cristina), Penélope Cruz (María Elena), Javier Bardem (Juan Antonio), Rebecca Hall (Vicky). Estreno: 19/09/2008. Web oficial: http://es.www.vickycristina-movie.com/


Pese a la predilección que siente Europa por Woody Allen, su último largometraje dista, a bastante distancia, de la calidad de sus obras mayores y se sitúa entre una de sus películas menores. La obra no consigue articular el ritmo narrativo exquisito de sus dos últimas tragedias, Match Point y Cassandra's Dream, ni alcanzar las peripecias intelectuales y humorísticas de las grandes comedias de la filmografía de Allen, como Mannhattan o Annie y Hall. La pieza se nutre del contexto urbano de Barcelona, a través de una perspectiva tópica y turística, destapando un excesivo número de localizaciones típicas de la ciudad a través de los ojos de lo extranjero.
La película sirve como un escaparate inmejorable para potenciar la imagen de Barcelona.

Rebeca Hall (Vicky) y Scarlett Johansson (Cristina) eclipsan negativamente la interpretación correcta de Javier Bardem (Juan Antonio). El trío de actores no consigue alcanzar un clímax emocional óptimo para llegar a captar al espectador. La primera parte del metraje deja entrever esta carencia, que a mitad de la obra se reconduce gracias a la fuerza interpretativa de Penélope Cruz (María Elena). A partir de la aparición de ésta, la película sale a flote y nos muestra sus mejores virtudes. La obra comienza a resaltar el sello cinematográfico de Allen.

Los diálogos ganan en intensidad y el cruce interpretativo entre los actores (Bardem y Cruz,sobretodo, y Johansson) adquiere una dureza emocional mejorada. Reemplazar los espacios tópicos por los lugares cotidianos de los personajes dota a la narración de una expresividad in crescendo. Bardem y Cruz muestran sendos duelos interpretativos, acentuando un carácter cómico a través del salto idiomático (español e inglés) de la versión original del largometraje. La interpretación de Cruz destaca por encima de la de sus compañeros de reparto.

La segunda parte del film permite disfrutar de las peripecias satíricas a las que Allen nos tiene acostumbrados. Los gags cómicos funcionan con acierto y fluidez, lo cuál transmite buenas vibraciones al espectador. La pieza adquiere cierta frescura, que el hilo musical, de carácter marcadamente latino, ayuda a mantener.

Con Vicky Cristina Barcelona, Allen nos muestra una obra simple y entretenida, que no pretende llegar a nada más. Quizás los recursos disponibles, un elenco de actores envidiable y una ciudad tan encantadora, hubieran podido esperar del director norteamericano una obra cinematográfica de la talla de Match Point. El producto es suficiente y juega a lo que es. Allen es siempre Allen y los tics de su dirección están presentes durante el largometraje. Si el espectador comprende las intenciones de éste, agradecerá y degustará su visionado.



No hay comentarios: