domingo, 7 de septiembre de 2008

La Fuga

LA FUGA
Queridos tripulantes, una vez pasado el agosto el equipo de Kultureros retoma su trayecto dentro del universo de la cultura. Espero que hayáis recargado energías como nosotros hemos hecho para poder seguir viajando dentro de esta nave que hace poco inició su viaje.

Esta semana me gustaría hablaros de una de mis debilidades musicales y de un grupo del que cuando empezaba a conocerlo y escuchar sus letras, me quede totalmente identificado con sus mensajes. Es más muchas de las situaciones vividas por mi (desengaños, viajes, salidas nocturnas…) parecen como si me las hubieran escrito a mi (perdón por la modestia), y es por esa razón que me aficioné a este grupo del cual hoy os hablaré, que no es otro que : LA FUGA.

La Fuga nace en julio de 1996 en Reinosa, una pequeña ciudad industrial al sur de Cantabria. Cuatro inquietos músicos abandonan sus anteriores bandas para formar un proyecto más sólido. La Fuga compuesta, en sus inicios por Edu (batería), Rulo (guitarra y voz), Fito (guitarra solista y voz) e Iñaki (bajo), comenzó en el mes de septiembre de ese mismo año a dar conciertos por Reinosa y otros lugares de la región, incluyendo en su repertorio versiones de grupos de rock nacional, entre las que se encuentran Sin documentos (Los Rodríguez), Heroína (Los Chichos), El roce de tu cuerpo (Platero y tú), entre otras muchas.

Su primer disco: MIRA
Durante la grabación de este disco se incorpora a la banda Nando como guitarra solista, en sustitución de Fito, que se vio obligado a dejar el proyecto por motivos laborales. En Mira se incluyeron canciones como “Primavera del 87”, “Por verte sonreír”, que se han convertido en clásicos de los conciertos de la banda cántabra. Sus giras empiezan a asomarse a varias provincias.

Entre disco y disco surgen nuevos cambios en la banda. Iñaki, debido a discrepancias con el resto del grupo, decide abandonar la banda de forma amistosa haciendo que Rulo pasase a tocar el bajo.

A GOLPES DE ROCK AND ROLL
Dejando la etapa de cambios, La Fuga se encierra en su local para ir dándole forma a lo que seria su segundo álbum a la vez que buscaban una nueva compañía discográfica. Avalados por el inesperado éxito del anterior disco se deciden autoproducirse el disco A golpes de rock and roll. El disco sale en junio del 2000, e inmediatamente se lanzan a la carretera a recorrer toda la geografía española, con un buen resultado de público y crítica.

Más éxito A LAS DOCE
Su tercer álbum titulado A las doce confirma la solidez y madurez del grupo. Un grupo que nunca ha querido estancarse y ha sabido evolucionar con el paso de los años. En este disco cabe destacar la colaboración de Aurora Beltrán en “Balada del Despertador”, uno de los singles con más éxito del disco junto con “p’ aquí p’ allá”, “Majareta” y “Cinco minutos”.




CALLES DE PAPEL
Tras finalizar la gira de A las doce, repleta de éxitos por cierto, la banda de Reinosa no se queda quieta y decide embaucarse en un nuevo trabajo, avalados por el grato recibimiento y crítica de los discos anteriores. Calles de papel ve la luz en 2002 y cuenta con la inestimable colaboración de Fito Cabrales en el sencillo “Sueños de papel”. Con este trabajo La Fuga realiza un total de 82 conciertos por toda la geografía española, con un altísimo éxito.

NEGOCIANDO GASOLINA
Tras esa extensa gira La Fuga abandona los conciertos para preparar su quinto disco Negociando Gasolina, el cual saldría a la venta a mediados del 2005, el cual se mantuvo durante dos semanas entre los 10 discos más vendidos de la lista AFYVE. Parte de este éxito es gracias a temas como “Buscando en la basura”, “Baja por diversión” o “Abril”.

Buscando un cambio NUBES Y CLAROS
En 2007 la banda decide elaborar un nuevo trabajo, pero esta vez deciden realizar un disco en acústico con algunas de sus canciones de los cinco anteriores discos. La elección de las canciones les duró casi todo el año 2006 ya que La Fuga quería ofrecer a sus fieles seguidores un trabajo pulido e intentar dar a estos las gracias en forma de disco acústico por el apoyo recibido.
De sus versiones destacar “Donde habita el olvido”, tema de Joaquín Sabina, intérprete por el cual La Fuga tiene una gran admiración.

ASUNTOS PENDIENTES
Tras ya casi tres años sin disco completamente nuevo, La Fuga anunció la salida de Asuntos Pendientes Ésta vez la producción fue mayor que ninguna de las anteriores, llegando la banda a ser portada de la revista Heavy Rock.
El disco va en parte condicionado por la gira latinoamericana ya que algunas canciones las escribieron durante ese tour, y se nota en las letras la sorpresa del grupo ante la situación de vida de parte de los habitantes de la zona.
Su primer single “No solo respirar” es el tema en el que más cambia el ritmo de toda su discografía, es más, acaba siendo el más rápido.
Con este disco La Fuga llegó a ser cabeza de cartel de uno de los festivales con más relevancia del panorama nacional: VIÑAROCK.

Aquí amigos viajeros os he dejado una pequeña muestra de una de mis debilidades musicales y de uno de los grupos nacionales no tan conocidos dentro del panorama musical, pero que a bien seguro si leéis estas líneas os acabará gustando tanto o más que a mi.

Un abrazo viajeros,

Fran Díaz

No hay comentarios: