domingo, 14 de septiembre de 2008

Crudeza y realidad



Título: Una palabra tuya. Dirección: Ángeles González-Sinde. País: España. Año: 2008. Duración: 98 min. Género: Comedia Dramática. Reparto: Malena Alterio (Rosario), Esperanza Pedreño (Milagros), Antonio de la Torre (Morsa), María Alfonsa Rosso (madre de Rosario), Luis Bermejo (Lorenzo), Marilyn Torres (Tete), Chiqui Fernández (Palmira). Guión: Ángeles González-Sinde. Producción: José Antonio Félez y Antón Reixa. Música: Julio de la Rosa. Fotografía: David Omedes. Montaje: Fernando Pardo. Vestuario: Fernando García. Estreno en España: 22-08-2008.



Una palabra tuya, de Ángeles González-Sinde


Basada en la novela de Elvira Lindo, Una palabra tuya es el relato de la amistad entre un par de jóvenes barrenderas. La película de Ángeles González-Sinde apuesta por la representación del significado que las relaciones sociales tienen para el individuo. La pieza destaca por la simplicidad y la importancia que deposita sobre la cotidianeidad y el trato humano entre las personas.


La escenografía austera del film permite que el trabajo de los actores brille para dar forma a una espléndida interpretación. Esperanza Pequeño y Malena Alterio destacan dentro del elenco actoral, dando cuerpo a duelos interpretativos intensos. Las buenas dotes actorales se encuentran bien secundadas por las notas musicales de Julio de la Rosa, que aportan fluidez y expresividad a la totalidad de la película.


El pulso de la directora acentúa la fuerza del relato y el acierto en la duración de su metraje. La dirección deja entrever tintes teatrales y dramaturgos, dejando que el contexto y los actores creen la atmósfera adecuada para desarrollar cada una de las escenas. La cámara se presenta como el captador del buen hacer interpretativo de los actores, que, en ocasiones, llegan a transmitir un componente emocional intenso para el espectador.


La crudeza y la verdad secundan la pantalla. La obra hace llegar al espectador un mensaje duro pero necesario. Algunos de los temas tratados inquietan y afectan directamente a las conciencias de los espectadores. Hace que éste reflexione sobre sus valores y sobre las relaciones que lo unen con sus semejantes.


La apuesta consigue explotar la variedad de recursos desde un punto de vista esencialmente minimalista. Las secuencias se desarrollan en el núcleo urbano de Madrid, desde el centro hasta la periferia de la ciudad. Los espacios públicos de esta urbe son el lugar desde el cuál se vertebran los instantes cruciales del film. La película es un ejemplo del buen hacer del cine español, huye de contenidos artificiosos y superficiales.


En resumen, Una palabra tuya es una película necesaria para hacernos recordar que pese a nuestros logros materiales seguimos siendo humanos. Nos ofrece argumentos para dudar y comprender mejor nuestros lazos sociales y sentimentales con nuestros allegados. Nos advierte de que, pese al tamaño actual de la comunidad social y urbana, uno, un solo individuo, puede sentirse solo entre tanta multitud. Por ello, necesita del otro y el otro es el prisma necesario que nos ofrece González-Sinde a través del texto de Elvira Lindo. Pese a ello, su apuesta tan sólo podrá ser entendida por una minoría, y no por la mayoría, acostumbrada a visualizar otro tipo de formatos, menos humanos y menos cercanos.




Chus López



Enlace de interés: http://es.www.altafilms.com/

2 comentarios:

Albert Ruiz dijo...

Hola Chus!
Acabo de visitar Kultureros. Gran article del film, així que pugui la miraré.

Apa!

Albert Ruiz dijo...

Hola Chus!
Acabo de visitar Kultureros. Gran article del film, així que pugui la miraré.

Apa!