domingo, 7 de septiembre de 2008

NACIMIENTO DE CASTILLA...




EL NACIMIENTO DE CASTILLA…


Una de las mayores atrocidades de nuestra sociedad es no saber de donde venimos. Olvidar nuestras raíces y nuestro pasado. Hay territorios que han desaparecido en el panorama actual de una forma injusta, y hoy mas que nunca necesitan ser recordados.


Durante estos dos años he viajado por la tierra mas hermosa del mundo en mí entender, he visto una tierra inmensa y su sol ajusticiaba todos mis movimientos y en la noche la luna era clara y relucía. He podido ver como era el cielo en el pasado y como eran aquellas noches de verano en las que el sonido del aire podía despertarte. Estos años he aprendido aquello de que “ANCHA ES CASTILLA”.

Castilla nace de la penuria de unos hombres que dieron sus vidas por defender el norte de los ataques de la Córdoba musulmana. Tierra de campesinos, labradores, soldados y mercenarios que en las proximidades de Burgos lucharon por defender sus antiguas creencias y religiones ante el imperio del Islam, la nobleza astur-leonesa y la huida de los mozárabes hacía el norte. El 15 de septiembre del año 800 nace de una forma textual castilla, en el norte de la provincia de Burgos en el monasterio de Mena. Su primer notario fue Lope, que dejó este escrito:” …et S.Martini, quem sub subbicionem Mene manibus nostris fundavimus ipsam basilicam in civitate Area Patriniani in territorio Castelle….”

Castilla empezó a crecer y a expandirse por los territorios del norte de la península ibérica, en diferentes condados. La provincia de Burgos, Álava, parte de Cantabria, Soria, Palencia y territorios de La Rioja y Vizcaya. Según la historia el primer nombre que nace en la historia como primer conde del reciente condado castellano fue Fernán González. Se ha decir que los condes castellanos eran asignados en aquella época por la monarquía astur-leonesa, siendo así súbditos de dicho reino. Fernán González fue nombrado como primer conde de Castilla y Álava.


Fernán González fue un hombre que supo sacar el máximo de su persona, siendo así un extraordinario político y guerrero. Castilla empezó a resurgir consiguiendo más autogobierno y separándose cada vez más del reino de León, no sin pasar por alto las diferentes contiendas con los diferentes reinos, leones, navarro y los ataques de los musulmanes. Siendo así, Fernán González crea la primera línea genealógica del futuro reino castellano, su hijo García Fernández, su nieto Sancho Garcés, su biznieto García Sánchez y su tataranieto Fernando Sánchez que a la postre fue el primer monarca de la formación del reino de Castilla.

Pero en la historia de un pueblo todo tiene un destino y en el año de 1029, García Sánchez es brutalmente asesinado. El biznieto de Fernán González dejó paso a Fernando Sánchez que era tataranieto del primer conde castellano e hijo del rey de Navarra Sancho el Mayor y se puso al frente de castilla. En el año de 1035 muere el monarca navarro, y Fernán unirá fuerzas con su hermano García que es rey de Navarra. Ambos conquistaran el reino de León, y el año de 1038 Fernando I es coronado como primer rey de Castilla.


De esta manera muere el condado castellano, dejando paso a un reino que supo existir durante siglos. Castilla como iremos viendo a lo largo de venideros trabajos fue cabeza de los futuros reinos cristianos de la península Ibérica. Una tierra que nació de la lucha y el sufrimiento, una tierra que no podemos olvidar sencillamente porque seguro que muchos de nuestros antepasados eran gentes de tal nombrado sitio. Quien sabe? Eso nunca lo sabremos…..



Tú me levantas, tierra de Castilla,
en la rugosa palma de tu mano,
al cielo que te enciende y te refresca,
al cielo, tu amo.


Tierra nervuda, enjuta, despejada,
madre de corazones y de brazos,
toma el presente en ti viejos colores
del noble antaño.


Con la pradera cóncava del cielo
lindan en torno tus desnudos campos,
tiene en ti cuna el sol y en ti sepulcro
y en ti santuario.


Es todo cima tu extensión redonda
y en ti me siento al cielo levantado,
aire de cumbre es el que se respira
aquí, en tus páramos.


¡Ara gigante, tierra castellana,
a ese tu aire soltaré mis cantos,
si te son dignos bajarán al mundo
desde lo alto!


Miguel de Unamuno.


Juan Antonio Díaz García.

No hay comentarios: