domingo, 28 de septiembre de 2008

Clímax





El Niño del Pijama de Rayas

Título original: The boy in the striped pyjamas. Año: 2008. Duración: 96 min. Nacionalidad: Reino Unido y EEUU. Género: Drama. Director y Guionista: Mark Herman. Intérpretes: Asa Butterfield (Bruno), Jack Scanlon (Shmuel), Amber Beattie (Gretel), David Thewlis (Padre), Vera Farmiga (Madre). Productor: David Heyman. Director de Fotografía: Benoit Del Homme. Música: James Horner. Basada en el best seller The boy in the striped pyjamas de John Boyne. Web oficial: http://www.thefilmfactory.co.uk/boy/.

El Niño del Pijama de Rayas de Mark Herman es la máxima expresión cinematográfica de la obra literaria de John Boyne. El director consigue extraer toda la fuerza visual de los sucesos descritos dentro del best seller. La adaptación cinematográfica es fidedigna al escrito original y la traslación de los personajes y su contexto a la gran pantalla es excelente.

Bruno (Asa Butterfield) y Schmuel (Jack Scanlon) son dos niños de ocho años unidos por una intensa amistad nacida dentro de un contexto de difícil comprensión para ambos. La crudeza de las imágenes muestra la fuerza de la represión germana sobre la comunidad judía y la inocencia de ambos amigos destapa los principales componentes de ésta.

El ritmo narrativo de la pieza es una de sus virtudes a destacar. La narración del film esconde una tensión que se incrementa paulatinamente mientras la película avanza. Esta tensión consigue su máxima expresión en la parte final del metraje de la obra, donde los personajes destapan toda su capacidad expresiva y nos brindan un impacto emocional notable.

La acertada composición de James Horner acompaña al progresivo crescendo emocional del film, dotándolo de un ápice de mayor emoción en cada escena que se sucede. Del mismo modo, la fotografía lúgubre y tenue de la pieza deja entrever el apropiado trabajo del director de fotografía, Benoit Del Homme, volcado en conseguir recrear una atmosfera inquietante y asfixiante para el espectador.

Los actores están a la altura de las circunstancias. Realizan un trabajo de contención expresiva loable, que destapa toda su intensidad en algunas de las escenas más crueles del film. A parte del óptimo trabajo interpretativo de ambos niños, cabe destacar la excelente interpretación del padre de Bruno (David Thewlis) y de su madre (Vera Farmiga), que nos deleitan con sendos duelos interpretativos.

El Niño del Pijama de Rayas no es una película más sobre el holocausto nazi. Es la historia intimista de dos amigos que se conocen y que juntos recorren un camino complementario y, a la vez, igual para ambos. A diferencia del éxito de ventas de la novela de John Boyne, la película de Mark Herman se muestra como un largometraje de estilo europeo, pausado y reflexivo, que puede que no satisfaga al cien por cien el apetito cinematográfico de una audiencia extensa, sino más bien menor.





Chus López

No hay comentarios: